lunes, 23 de enero de 2012

Torreta: Amada vs Finn Power


Tanto Amada como Finn Power usan una torreta como almacén de herramientas que por lo general son del tipo Amada Thick Turret (torreta gruesa).
Amada tiene una torreta bien robusta donde vienen mecanizados los alojamientos de los punzones en la propia torreta.
La torreta de Amada tiene 3 pistas (a veces 2) de herramientas, que le permite incorporar muchos útiles de tamaño estandar (el número depende del modelo de máquina) y el cambio de pista es conseguido por un pistón neumático que mueve el striker (selector de martillo) de modo rápido. Los tipos de herramientas que alberga son del tipo A, B, C, D y en algunos modelos puede tener la E. En la pista mas interior solo admite punzones redondos del tipo A.
La configuración de la torreta viene prestablecida por el modelo en cuestión, así como el número de herramientas giratorias (autoindex) que pueden ser 2 o 4.
La torreta es bloqueada por el lateral en el lado opuesto al centro de punzonado.
Finn Power usa una torreta mas delgada con agujeros donde son instalados los portaherramientas que desea el cliente. Solo tiene una pista con alrededor de 20 portaherramientas (depende del modelo) pero puede aumentar el número total de herramientas gracias al uso de MultiTool (multiherramientas). Existen varios tipos de MT de acuerdo al número y diámetro de punzones. El útil mas grande que usa es el tipo D.
La torreta puede ser configurada según la necesidad del cliente (cantidad de MT y de autoindex) y tipos de herramientas (con cierta restricción).
La torreta es bloqueada desde arriba la superior y desde abajo la inferior.
Ventajas y desventajas:
La robustez de Amada le proporciona una larga vida a los portapunzones, pero cuando se daña algún alojamiento (se gripa), suele inhabilitar esa estación requiriendo una reparación engorrosa y costosa. Por su parte los tool holders de Finn Power son más frágiles pero en caso de rotura, se pueden sustituir por uno nuevo.
En Amada tienes que resolver con la configuración de torreta que tienes, y en Finn Power puedes modificar mas adelante la torreta si el trabajo así lo justificara. Podrías adicionar una herramienta indexada mas o una de mayor diámetro o poner un MT.
Amada cuenta con suficiente número de herramientas y todas son de tamaño regular con lo cual puedes punzonar al máximo de su capacidad. En Finn Power para lograr mayor número de herramientas necesitas agregar un Multitool que usa punzones mas pequeños con menor capacidad de punzonado y resistencia.
En la torreta inferior de Amada prácticamente no hay separaciones entre las bridas de las matrices, lo cual evita que la chapa se enganche y que caigan retales que puedan entorpecer el giro de la torreta, en cambio en Finn Power tienes mas espacios que pueden propiciar que se clave la chapa que no viene bien plana; para eso tienen dos sensores de distorsión de chapa a cada lado de la torreta, que para la máquina si la chapa se levanta.
Las máquinas Amada vienen con un juego de útiles de alineación por si se necesitara ajustar la alineación de la torreta, desfase que pocas veces ocurre, en cambio Finn Power no viene con el juego de útiles de alineación y es mas común que se desajuste la torreta o que se necesiten los útiles de alineación para cambiar una estación averiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario